Carthaginiensis
La Carthaginense se refiere tanto a una circunscripción territorial romana como a una provincia eclesiástica, ambas con capital en Carthago Nova (Cartagena). Fue creada en el Bajo Imperio y se situaba en el centro y sureste de la Península Ibérica.
Aproximadamente se correspondía con la
actual Región de Murcia, la parte este de Andalucía Oriental, gran
parte de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y de la
Comunidad de Madrid y, tal vez, algunos territorios del sur de
Castilla y León.
-Historia
Desde la invasión franca hacia el 260, y hasta la invasión bárbara del 409 Hispania permaneció en paz y todo el siglo IV fue para la Península Ibérica
un siglo de paz y prosperidad, pasando sin traumas dignos de mención de
manos de un emperador a otro, o de un usurpador a otro.
A principio del siglo VI, tropas bizantinas incorporaron al dominio de Constantinopla en nombre del emperador Justiniano I la zona costera de la provincia, y le sumó parte de la Baetica formando una nueva provincia que abarcaba desde el Algarve portugués hasta el sur de la actual provincia de Valencia. Justiniano cambió el nombre de la capital por el de Carthago Spartaria y la convirtió en capital de la provincia de Spania.
Gran parte de los territorios bizantinos fueron reconquistados para el Reino Visigodo por Leovigildo (568–586). La capital, Carthago Spartaria, aún resistiría algunos años más, hasta su conquista y destrucción por el rey visigodo Suintila hacia el año 622. En 711, la invasión musulmana de la Península supuso la desaparición de la provincia.
Realizado por :
-Laura Luque Pedraza
-María José Díez Regalado
No hay comentarios:
Publicar un comentario