viernes, 24 de abril de 2015

Censores romanos

El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cinco años por los comitia centuriata presididos por uno de los cónsules. El cargo, denominado censura, era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas.

Entre sus funciones regulaban los miembros del cuerpo ciudadano (censo) y el Senado, purgando a miembros indeseables o corruptos. También ejercían la tarea de recaudar las deudas y firmar los contratos de arrendamientos de tierras o de los impuestos del Estado.
A fines del siglo III adC era la magistratura más importante. Hasta el 403 de Roma la magistratura censorial correspondió exclusivamente a los patricios, pudiendo después ejercerla los plebeyos o patricios indistintamente.

Los últimos censores fueron elegidos en el 22 a.C. Augusto abolió esta magistratura. A partir de entonces, los emperadores ejercieron su autoridad.

 Lucía Romero García

Triana Aguiar Cerero  

 

No hay comentarios: